Se habla de activos verdes (muy distintos de aquello tradicionales) en los nuevos eco balances de las empresas.
El ambiente donde opera la empresa es hoy día mucho más amplio del tradicional sector de actividad y este nuevo espacio abarca tanto la esfera social que anda desde el micro ambiente (empleados y proveedores) hasta el macro ambiente (clientes/mercados y entorno socioeconómico de pertenencia), cuanto la biosfera que un determinado emprendimiento afecta de forma directa (impacto ambiental en la zona de producción) y indirecta, (logística y distribución física del producto y su destino final como descarte una vez consumido).
| foto: liliana perini |
La olivicultura como actividad económica genera permanentemente importantes impactos positivos:
1) Forestación con promedio de 400 plantas por hectárea con los siguientes beneficios directos por toda la vida del olivar (pueden ser cientos de años), cuales la absorción del dióxido de carbono, la liberación de oxigeno, contrarrestar la erosión de los suelos combatiendo la progresiva desertificación del planeta, generación directa y indirecta de fuentes de trabajos, productos y servicios (obreros, sistemas de riego, maquinarias, insumos de fertilización y fumigación orgánica, integrada o convencional según la sensibilidad ambiental del olivicultor). Generación de actividades complementarias a la olivicultura, por ejemplo el agriturimo. Tutela arquitectónica del paisaje.2) Se necesita una planta de elaboración que puede ser 100% ecológica, eligiendo un sistema de extracción a dos fases por ejemplo, lo que representa otra fuente de trabajo.
El orujo cual descarte de proceso se puede compostar como fertilizante orgánico, transformar en alimento de engorde para animales, transformar en energía alternativa, todo esto generando más trabajo.
3) El aceite de oliva producido es un producto sustentable porque al mismo tiempo es un alimento muy rico al paladar y muy bueno para la salud generando placer y beneficios reales a los consumidores. Además cuando el packaging se realiza limitando al máximo el impacto ambiental, (vidrio y otros materiales biodegradables, reusables o recicables) podemos lograr un producto perfectamente sustentable.
4) La comercialización de un producto genera trabajo y puede ser un importante medio de comunicación, difundiendo así la necesidad urgente de tutelar nuestro planeta.
Nuestra actividad, que es una de las más antiguas con más de 7000 de evolución, es hoy perfectamente sustentable y en armonía con el planeta.