24 octubre 2010

Cosecha tardía...

Me ha pasado últimamente de ver una etiqueta de un famoso aceite indicar expresamente la cosecha tardía como clara asociación a un perfil sensorial delicado del aceite contenido.
La cosa me llama mucho la atención en cuanto este producto ha sido realizado por una empresa líder del mercado gourmet de Argentina.
Creo que no hay que confundir aún mas los consumidores insinuando que una cosecha tardía genere algún tipo de beneficio.
De ninguna forma una cosecha tardía puede generar un aceite delicado a lo sumo puede generar un aceite plano, insignificante y bajo el perfil sensorial chato.
Los aceites delicados se cosechan bien temprano y ofrecen a la nariz aromas intensos frescos y bien vegetales o frutales, seguramente muy complejos, manteniendo en las partes ortodifenólicas del amargo y picante en la boca notas equilibradas armónicas pero presentes y bien definidas.
Estos aceites son GENETICAMENTE delicados.
Unas variedades delicadas disponibles en Argentina son por  ejemplo la Arbequina y la Arbosana. Asociar a estas un aceite cosechado tarde y por lo tanto plano es a mi forma de ver decididamente equivocado.