31 octubre 2010

¿Qué es realmente la Acidez en un aceite de oliva?

La acidez es un parámetro de calidad que expresa la degradación de la drupa (la aceituna es una drupa) antes de su elaboración.

Veamos como se puede realizar esta degradación tan importante a la hora de definir calidad:
Básicamente cualquier daño que pueda ocurrir a la estructura del fruto tanto en la planta como en la fase de recolección puede hacer que los enzimas presentes en el fruto (por la ruptura de las células y de las membranas celulares) entren en contacto con el aceite.

Cuando el fruto es íntegro esto no ocurre porque el aceite está contenido en múltiples vacuolas que almacenan y protegen al aceite, aislando este de las regiones celulares que contienen los enzimas.

Algunos de estos enzimas, llamados lipasa, son responsables de dividir la molécula del triglicérido en sus componentes y liberar los ácidos grasos en di-glicéridos y/o mono-gligérido, o sea generar ácidos grasos libres.

Cuando queremos establecer en un determinado aceite de oliva, el valor porcentual de la acidez libre, se van tomando en cuenta únicamente los ácidos C18:1 o sea el ácido oleico libre.

Esta acidez en un extra virgen puede variar de valores mínimos de unos 0,07% a un valor máximo de 0,8%. Normalmente los mejores aceites no superan los 0,3% de acidez.
La calidad de las aceitunas puede ser afectada por muchos factores como por ejemplo el clima (lluvia, sequía, etc.) y los ataques de parásitos; además el hombre puede contribuir de mal modo cuando adopta sistemas no correctos de recolección y conservación del fruto previamente a la molienda.
La acidez libre indica esencialmente el grado de frescura de las aceitunas. Un aceite con elevada acidez puede derivar de una sobre maduración del fruto o de fruto recolectado del piso, o de un largo período de almacenamiento antes de la molienda y cuando el almacenamiento es realizado en cúmulos, modalidades que desencadenan procesos de fermentación de las aceitunas.